55-68-00-32-47

Cambiar Nav
Cerrar
  • Menu
  • Setting

¿Cuando se inventó la Corbata?

El origen de la corbata

Corbata croata

La mayoría de los sartorialistas están de acuerdo en que la corbata se originó en el siglo XVII, durante la guerra de 30 años en Francia. El rey Luis XIII contrató mercenarios croatas (ver foto arriba) que usaban un pedazo de tela alrededor del cuello como parte de su uniforme. Si bien estas primeras corbatas sí cumplían una función (es decir, atar la parte superior de sus chaquetas), también tenían un efecto bastante decorativo, una apariencia que el rey Luis apreciaba bastante. De hecho, le gustó tanto que hizo de estas corbatas un accesorio obligatorio para las reuniones reales y, para honrar a los soldados croatas, le dio a esta prenda de vestir el nombre de "La Cravate", el nombre de corbata en francés hasta el día de hoy.
La evolución de la corbata moderna

Corbatas de historia

Las primeras corbatas del siglo XVII se parecen poco a la corbata de hoy, pero fue un estilo que se mantuvo popular en toda Europa durante más de 200 años. El empate como lo conocemos hoy no surgió hasta la década de 1920, pero desde entonces ha sufrido muchos cambios (a menudo sutiles). Debido a que han ocurrido muchos cambios en el diseño del empate en el siglo pasado, decidí desglosarlo por cada década:
1900-1909:
La corbata era un accesorio de vestir imprescindible para hombres en la primera década del siglo XX. Los más comunes fueron los corbatas que evolucionaron a partir de los lazos de principios del siglo XVII que fueron llevados a Francia por los croatas. Lo que era diferente, sin embargo, era cómo estaban empatados. Dos décadas antes, se había inventado el nudo Cuatro en mano, que era el único nudo utilizado para las corbatas. Mientras que otros nudos de corbata se han inventado desde entonces, Four in Hand sigue siendo uno de los nudos de corbata más populares en la actualidad. Los otros dos estilos comunes de corbatas populares en ese momento eran las corbatas de lazo (usadas para el atuendo blanco de noche), así como los ascots (requeridos para la vestimenta formal en Inglaterra).
1910-1919
La segunda década del siglo XX experimentó un declive en las corbatas y farsas formales a medida que la moda masculina se volvió más informal con los hachashers que ponían mayor énfasis en la comodidad, la funcionalidad y el ajuste. Hacia el final de esta década, las corbatas se parecen mucho a los lazos como los conocemos hoy.
1920-1929
La década de 1920 fue una década importante para los lazos de los hombres. Un fabricante de corbatas de Nueva York llamado Jessie Langsdorf inventó una nueva forma de cortar la tela cuando construía una corbata, lo que permitía que la corbata volviera a su forma original después de cada uso. Esta invención desencadenó la creación de muchos nudos de corbata nuevos.
Las corbatas se convirtieron en la opción predominante para los hombres, ya que las pajaritas se reservaban para las funciones de la tarde formal y la corbata negra. Además, por primera vez, surgieron los lazos de la banda de repp y el regimiento británico.
1930-1939
Durante el movimiento Art Deco de la década de 1930, las corbatas se hicieron más anchas y con frecuencia exhibían patrones y diseños Art Deco en negrita. Los hombres también llevaban sus corbatas un poco más cortas y comúnmente los ataban con un nudo de Windsor, un nudo de corbata que el duque de Windsor inventó durante este tiempo.
1940-1949
La primera parte de la década de 1940 no ofreció ningún cambio emocionante en el mundo de los lazos masculinos, posiblemente un efecto de la Segunda Guerra Mundial que hizo que la gente se preocupara por cosas más importantes que la ropa y la moda. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, sin embargo, un sentimiento de liberación se hizo evidente en el diseño y la moda. Los colores en las corbatas se volvieron audaces, los patrones se destacaron, y un minorista llamado Grover Chain Shirt Shop incluso creó una colección de corbatas que mostraba mujeres escasamente vestidas.
1950-1959
Cuando se habla de corbatas, los años 50 son más famosos por la aparición de la corbata delgada, un estilo diseñado para complementar la forma más ajustada y la ropa a medida de la época. Además los fabricantes de corbatas comenzaron a experimentar con diferentes materiales.
1960-1969
Así como los lazos se pusieron a dieta en los años 50, los 60 se fueron al otro extremo, creando algunas de las corbatas más anchas de la historia. Las corbatas de hasta 6 pulgadas de ancho no eran infrecuentes: un estilo que recibió el nombre de "Kipper Tie"
1970-1979
El movimiento de la discoteca de la década de 1970 realmente abrazó el ultra ancho "Kipper Tie". Pero también vale la pena destacar la creación de Bolo Tie (también conocida como Western Tie), que se convirtió en la corbata oficial del estado de Arizona en 1971.
1980-1989
La década de 1980 no es conocida por la gran moda. En lugar de abrazar un cierto estilo, los fabricantes de corbatas crearon cualquier tipo de estilo de uso de cuello durante este período. Las “corbatas Kipper” ultra anchas aún estaban presentes en cierta medida, así como el resurgimiento de la corbata delgada, que a menudo estaba hecha de cuero.
1990-1999
En 1990 el estilo Faux Pas de los años 80 se desvaneció lentamente. Las corbatas se volvieron un poco más uniformes en ancho (3.75-4 pulgadas). Los más populares fueron los patrones florales y de paisley, un estilo que recientemente ha resurgido como una impresión popular en moder.

Send Mail
Cerrar